(Spanish) Entrevista a Carolina Cristanchi: Consultora de Visualización de Datos

Carolina Cristanchi

Carolina Cristanchi es consultora estratégica de visualización de datos, especialista en proyectos de periodismo de datos, divulgación científica y evaluación educativa. Puedes ver ejemplos de su trabajo con Quadrigram en su portfolio http://carolinacristanchi.com/portfolio.

¿Existe un interés creciente en el periodismo de datos?

Yo diría que en España existe un interés creciente en un periodismo más independiente y crítico. Ese interés cristaliza en el apoyo a medios alternativos, en su mayoría nativos digitales. Sin embargo, todavía no veo un interés tan claro de la audiencia por el periodismo de datos. Entre el desconocimiento estadístico generalizado de la ciudadanía y la desconfianza que provocan ciertos gráficos oficiales, confusos y/o engañosos, puedo entender que la mayoría de la gente levante una ceja y sospeche cuando ve un gráfico. Sin embargo, estoy convencida de que esto una oportunidad disfrazada de amenaza y de que sólo los medios y periodistas conscientes de que necesitan asumir un nuevo rol, en la batalla por la atención de la audiencia, serán los supervivientes de la crisis del sector.

En tiempos de “infoxicación” informativa, quienes ayuden a sus audiencias a filtrar, enfocar y entender un problema escondido en una base de datos, sin confundir ni engañar con los gráficos, tienen una ventaja competitiva bestial frente a los que eligen omitir la parte del problema que no es afín con su línea editorial.

¿Cómo pueden ayudar los datos a explicar una determinada historia al lector?

Los datos aislados dicen poco si no proporcionamos contexto y significado al lector. Para que una noticia surgida de una base de datos se entienda, necesita transformarse en una historia que pueda ser narrada. Por ejemplo, una hoja de cálculo te permite elaborar un ranking, mientras que una historia habla de ganadores y perdedores, con nombres propios, fotos y testimonios a pie de calle. Otro ejemplo: una hoja de cálculo te proporciona las variaciones porcentuales de la cifra del paro, mientras que una historia indaga en ese padre de familia, parado de larga duración, que hace equilibrios cada mes para salir adelante. Los datos sirven para encontrar posibles titulares, pero poner nombre y cara a la noticia (la P de periodismo) sigue siendo la tarea más valiosa e insustituible del periodista.

Si te interesa este tema, lo trato con detalle en este artículo sobre 10 posibles historias basadas en datos.

¿Crees que el Periodismo de datos es una labor solitaria o en equipo?

Creo que no tiene por qué ser una cosa o la otra. Hay reportajes breves, elaborados en solitario, que pueden ser la noticia de portada del día. Sin embargo, el trabajo en equipo es más gratificante, tanto por el alcance de la investigación como por el impacto que genera en el público cuando sale a la luz. De lo que estoy segura es de que los mega-reportajes de periodismo de investigación realizados en equipo (como los Panama Papers) no deberían condicionar las expectativas de los periodistas que están empezando a visualizar datos: lo importante es que empiecen a “ensuciarse las manos con datos” lo antes posible y tengan un método de trabajo que les mantenga enfocados en el objetivo.

 ¿Cuál es lo que más te piden tus clientes cuando te piden un encargo que incluye visualización de datos?

La mayoría de mis clientes acuden a mí buscando visualizaciones que impacten de forma positiva en un público determinado. No tanto a nivel estético, que también, como a nivel comunicativo. Mis clientes quieren que sus interlocutores entiendan las visualizaciones a la primera, que no necesiten una explicación del gráfico para captar el mensaje y que sirvan como respaldo de sus argumentos o como apoyo a la toma de una decisión por parte de éstos. Además, valoran como yo la honestidad del diseño: que no confunda ni lleve a nadie a engaño. En definitiva, no esperan que les entregue un gráfico “bonito”, sino uno que funcione y sea veraz.

¿Influye la visualización de datos en el proceso de investigación periodística?

Influye como cualquier otra fuente de información, en el sentido de que uno puede interrogar a una base de datos como entrevistaría a una persona: para encontrar respuestas y descubrir nuevos interrogantes. Sin embargo, una base de datos publicada por un gobierno tiene carácter oficial y eso le confiere una autoridad que quizá algunas fuentes humanas no poseen. Por eso es tan interesante analizar una hoja de cálculo como parte del proceso de investigación periodística: porque permite formular preguntas muy bien argumentadas (con cifras) para la entrevista con el responsable de dicha información o con los afectados por ella.

¿Cuál es tu método de trabajo?

Sigo un proceso de diseño en 10 pasos:

  1. Me aseguro de entender a fondo las variables que estoy manejando y de que el dataset esté “limpio” y en el formato adecuado para la mayoría de herramientas de visualización.
  2. Selecciono un único mensaje que voy a destacar en cada gráfico, según la audiencia, el tipo de gráfico y el nivel de precisión necesario.
  3. Reduzco al mínimo imprescindible la “tinta” utilizada para representar datos, siguiendo los consejos de Edward Tufte pero sin llegar a ser dogmática. En ocasiones me salto las reglas, si éstas no tienen sentido.
  4. Aplico siempre que puedo la técnica del Direct labelling (integrar la leyenda en el propio gráfico) para evitar que el lector tenga que ir mirando alternativamente la leyenda para poder entender el gráfico.
  5. Enfatizo los hallazgos clave mediante el uso estratégico del color, usando siempre una paleta de colores personalizada y adaptando ésta al branding del medio donde publique el gráfico.
  6. Dejo claro en el titular del gráfico la conclusión o evidencia principal.
  7. Hago borradores o mockups en papel o sorporte digital y pedir feedback, cuando manejo 2 ó 3 opciones razonables que quiero testar.
  8. Hago lo posible porque el gráfico sea responsive, optimizando su visualización en dispositivos móviles.
  9. Me esfuerzo por controlar la velocidad de carga del gráfico en la web: soy consciente del peso de este factor en el posicionamiento orgánico de una web (SEO), así como en la experiencia de usuario.
  10. Una vez publicado, escucho las críticas constructivas y trato de mejorar mi práctica profesional gracias a ellas.

Según tu experiencia ¿Crees que para construir visualizaciones
efectivas hace falta saber programar?

La eficacia de una visualización no depende de los conocimientos de programación que tengas ni de la herramienta de diseño que utilices, sino de saber aplicar los principios de la percepción visual y los procesos cognitivos que ocurren en el cerebro con lo que percibes por los ojos, a los gráficos que escojas para representar la información. Saber programar es un plus cuando necesitas hacer una visualización web compleja, como una infografía o un dashboard interactivos, y las herramientas existentes en el mercado no te permiten ese nivel de personalización. Ahora, también es cierto que una visualización a medida tiene un coste de desarrollo que no muchos clientes pueden permitirse. Por eso, las herramientas de visualización de datos que no requieren conocimientos de programación y que facilitan el desarrollo de visualizaciones basadas en tecnologías web (como Quadrigram) son tan relevantes para los profesionales como yo, que necesitamos recortar tiempo de desarrollo sin renunciar a cierto grado de personalización del gráfico.

La gente más cercana de tu entorno laboral ¿está interesada en la representación interactiva de datos o le parece extraño que tengas este interés?

Cuando hablo con otros emprendedores y les cuento en qué trabajo, se sorprenden bastante porque ven mi actividad como algo novedoso e híper-especializado. Sin embargo, los periodistas y analistas web de mi entorno, conocen y valoran la visualización de datos como una disciplina transversal que ayuda a convertir en útil la información.

¿Están preparados los profesionales que trabajan en tu sector para usar las actuales herramientas de visualización de datos?

Claro, hoy más que n unca las herramientas de visualización de datos están al alcande de todo el mundo. Quizá hay una cierta obsesión por aprender a utilizarlas todas o por encontrar “nuevos formatos”, en vez de tomar mejores decisiones de diseño, usando herramientas más o menos sofisticadas, pero aplicando las buenas prácticas en visualización de datos. Las herramientas que aporten valor en el proceso de diseño deberían ser las preferidas.

¿Qué es lo que más te gusta de Quadrigram? ¿Qué mejorarías?

Lo que más me gusta de Quadrigram es el soporte técnico y humano que dais. La mayor ventaja que le veo es que acorta el tiempo de desarrollo de visualizaciones basadas en D3.js: tanto si quiero publicar los gráficos tal cual, como si quiero seguir personalizándolos mediante código. Una ventaja especial de Quadrigram es la característica colaborativa: poder compartir el proyecto con otros miembros del equipo y trabajar todos sobre el mismo diseño: creo que eso es algo que pocas herramientas dataviz tienen implementado.

Lo que mejoraría son detalles pequeños, como la posibilidad de modificar el tamaño de los títulos de los ejes de forma independiente o poder aplicar la técnica del “direct labelling”, que consiste en mostrar el valor al final de la barra y en su interior (si se trata de un gráfico de barras), para prescindir de pintar el eje X y dejar más espacio libre en el lienzo.

Leave a Reply